Los resultados a largo plazo de la escoliosis se basan principalmente en estudios observacionales que incluyen grupos heterogéneos de pacientes. Esto cuestiona las conclusiones extraídas de estas poblaciones. En general, se considera que las curvas de más de 90 grados se asocian con un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad. En las curvas congénitas o de inicio temprano, estas consecuencias pueden ser devastadoras si no se tratan temprano. La escoliosis en adultos puede desarrollarse de nuevo, generalmente secundaria a una enfermedad degenerativa o ser el resultado de una deformidad adolescente no tratada. El objetivo del tratamiento en todos los casos es para prevenir la progresión de la curva (16)
Curvas idiopáticas del adolescente: la escoliosis idiopática del adolescente es la forma más común vista en la práctica clínica y esto representa casi el 80% de las presentaciones. Si bien la prevalencia es igual en ambos sexos para las curvas pequeñas, se observa que el predominio femenino está presente en las curvas más grandes (10: 1).
En estados unidos se hable de un 85% de la población afectada por escoliosis idiopática (20)
En el reino unido la prevalencia es en menores de 8 años con una relación 3 a 1 predominando en niñas (16)
A menudo se presentarán cuando la deformidad haya progresado hasta el punto en que un miembro de la familia note una asimetría en el hombro, la cintura o la espalda. Hay varios factores que pueden ayudar a predecir el riesgo de progresión de las curvas idiopáticas del adolescente. Generalmente, cuanto mayor es la curva en la presentación inicial, mayor es la probabilidad de progresión. Una curva doble tiene más probabilidades de progresar que una sola curva. La tasa de progresión de la curva aumenta con la velocidad de crecimiento y el crecimiento acelerado en la adolescencia. Por lo tanto, el estado premenarquical y la inmadurez esquelética (evaluada con el grado Risser) aumentan el potencial de progresión. Con la desaceleración del crecimiento después del inicio de la menarca en las niñas y la pubertad en los niños, la probabilidad de progresión disminuye. (16)
El objetivo del tratamiento no quirúrgico de JIS es controlar la escoliosis eliminando la necesidad de cirugía o posponiendo la cirugía a la adolescencia. Este estudio investigó esto además de evaluar los factores en el éxito de los aparatos ortopédicos. Se observó un total de 125 pacientes con SJI en nuestro centro a una edad media de 8,0 años (rango: 4,0-9,7 años), y se inició el uso de aparatos ortopédicos con una edad media de 9,2 años (rango: 4,2e15,2 años) con una curva promediando 30 (20 e60). El éxito de los aparatos ortopédicos, es decir, no someterse a cirugía, fue del 45% y, aplicando los criterios de resistencia SRS cuando la falla es una cirugía o una curva al vencimiento de O45, la tasa de éxito es del 41%. (8)
Uno de los primeros informes de publicación de los resultados de refuerzo para JIS fue por Tolo et al., Que informaron el 81% de éxito con el aparato ortopédico en una cohorte de 42 pacientes. Trece pacientes usaron MB a tiempo completo y 29 lo usaron a tiempo parcial. Sin embargo, su seguimiento fue corto, y solo 4 pacientes habían alcanzado la madurez esquelética. Hubo tres publicaciones en la década de 1980, que tenían tamaños de muestra que variaban de 15 a 39 pacientes que informaron del 28% al 60% de éxito con aparatos ortopédicos, pero también en estas series el seguimiento fue corto y no todos los pacientes habían alcanzado la madurez esquelética (Tabla 4). En la serie de pacientes seguidos hasta la madurez, las series varían en tamaño de 23 a 89 pacientes, con una tasa de éxito del 12.5% al 70% [14-18]. En la serie de Robinson y McMaster de Edimburgo, las curvas, aunque se diagnosticaron temprano, se siguieron sin tratamiento y las curvas en el momento del arriostramiento fueron más grandes (promedio de 37), y la serie tuvo la tasa de éxito más baja. Más recientemente, Khosbin et al. informaron una serie de 88 pacientes con JIS seguidos hasta la madurez esquelética y encontraron un 50% de éxito con aparatos ortopédicos y solo 44 pacientes necesitaron cirugía [17]. Sin embargo, de los 44 pacientes con arriostramiento, hubo 9 que tenían un ángulo de Cobb final de O50 y 6 pacientes arriostrados se perdieron para el seguimiento. El ajustado
la tasa de éxito donde los pacientes con curvas finales O45 son consideradas como "fallas" cae al 40% (8)
Un total de 130 pacientes cumplieron los criterios de inclusión y otros 8 pacientes fueron tratados de forma no quirúrgica mediante estimulación eléctrica y no se analizaron como parte de este estudio de refuerzo. Los 8 pacientes tratados con estimulación eléctrica finalmente se sometieron a cirugía (dos como juveniles y seis como adolescentes). Cinco pacientes se arriostraron con curvas en el momento del refuerzo de <19 y se eliminaron del estudio. Otros 29 pacientes que presentaron curvas <19 y progresaron, y la curva en el momento del arriostramiento fue> 20, se incluyeron en el estudio. (8)
Copyright © 2024 Fisio Diana Zapata - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.